-, Noviembre 27, 2018

Episodio 20 | Curt Bowen

00:00:00

 

Curt Bowen
“Siempre tuve la idea de cómo podemos cambiar los problemas más grandes del mundo, pero con un espíritu de emprendimiento”

“Con una amistad real, que trasciende las barreras de la cultura, ahí es donde está la posibilidad de crear algo que puede cambiar vidas”

“Sin campo no habría ciudad”

————-

Sinopsis

Bienvenidos, hoy en Escuchando Ando, aprenderemos con un gran empresario social, Curt Bowen. Experto en dar soluciones a personas que lo necesitan, soluciones reales y que generan un impacto importante en la sociedad y que generan valor.  Trabaja en Guatemala hace 7 años y dedica su vida a ayudar a pequeños productores mejorando sus ingresos y a la vez atacando un grave problema en el mundo como es la desnutrición crónica.  Así nace su organización Semilla Nueva.

Buscó trabajar con las personas más pobres, más desnutridos y más marginados por la sociedad y fue allí donde se dio cuenta que en Guatemala, eran los pequeños agricultores de maíz y que desde allí podía atacar también problemas de destrucción del medio ambiente.

Curt Bowen nos enseñara los mejores métodos para emprender desde la parte social, y hacer un verdadero cambio, como aprender de los errores, que se debe hacer cuando no funciona un proyecto

“Hay que aprender de los fallos, recrear el modelo y atacarlo siempre de una forma mejor, buscando siempre aliados y casos de éxito en otras partes del mundo”

Yo creo que la gente que quiere hacer trabajo social falla porque no investiga bien, es importante saber dónde han funcionado sus ideas y dónde no ha funcionado.

Curt Bowen nos contará cómo logro unir la labor social al emprendimiento y cuáles fueron las principales diferencias y las coincidencias que encontró, además nos hablará de qué se debe aprender y tener presente de uno u otro campo.

“Cuando lancemos un nuevo proyecto hay que ser muy críticos y de cada 100 ideas se debe sacar una o dos, eso no pasa mucho en el sector social, ahí es donde la parte social puede aprender mucho del emprendimiento, pues los buenos emprendedores son demasiado críticos con sus proyectos”

De la mano de este empresario del agro, aprenderemos todo sobre la siembra, como mejorar cultivos, como seleccionar las mejores semillas para aportar a la nutrición de la gente más necesitada.

Escuchalo en este episodio y aprende del mejor,  recuerda que somos los numero uno en emisión de podcasts en Colombia y que traemos para ti lo que no enseñan en la universidad.

————-

Perfil

Instagram: @curtbowen

Twitter: @CurtPBowen

Website: www.semillanueva.org

Curt Bowen 

Emprendedor social.  Creció en una pequeña granja orgánica en Idaho y ha trabajado en desarrollo ambiental y rural durante más de nueve años, los últimos cinco en la organización sin fines de lucro Semilla Nueva, donde lidera los esfuerzos para ayudar a los agricultores rurales de Guatemala. Recibió el Desafío de Impacto del Milenio Ignite Good, el premio Ashoka Emerging Innovators, y fue finalista del Emprendedor Sostenible del Año Unilever-Cambridge-Ashoka. A principios de este año, con menos de 30 años de edad, también fue incluido en la lista de empresarios sociales de Forbes que aprovechan las herramientas comerciales para resolver los problemas más apremiantes del mundo.

Su misión es lograr que la sociedad regrese a comprar al campo, al Mercado. El objetivo de Semilla Nueva es ayudar a los agricultores a duplicar sus ingresos a través de este pequeño pigeonpea, aumentando la productividad y también usándolo como alimento para pequeñas empresas de animales. Queremos que cada familia pueda producir pollos, cerdos y otros animales en lugar de gastar su pequeño ingreso para comprarlos.

————-

El Patrocinador

Este episodio es patrocinado con

MANÁ Crianza orgánica, los peces producidos en los novedosos sistemas de MANÁ, viven en agua purificada constantemente y son criados sin antibióticos, ni hormonas, de manera segura, trazable y sostenible.

Mana comercializa tu producción de peces crustáceos y moluscos de consumo humano, así como vegetales orgánicos y te acompaña en el proceso de principio a fin.

La próxima vez que pidas pescado, que sea de MANÁ crianza orgánica y disfrútalo. Conoce más en www.sistemasmana.com

————-

Preguntas y Respuestas 

2:19 Quién es Curt Bowen.

2:22 ¿Dónde naciste, cómo fue tu crianza, cómo llegaste a Guatemala?

2:57 ¿Cuándo empezó Curt a inclinarse por el tema de la agricultura?

6:22 ¿Qué tipo de agricultura manejaban en Idaho?

8:28 ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar de Guatemala?

10:33 ¿Qué anécdotas hay con la gente de Guatemala, como ha sido tu trabajo con ellos?

13:24  ¿Hablemos un poco en la idea de hacer casas para darle a la gente, qué paso, qué falló?

19:49 ¿Un hombre recibe lo que está preparado para recibir?

24:36 Hablemos mas en detalle de Semilla Nueva, ¿cómo nació?

26:28 ¿Qué ventajas tiene para el pequeño productor Nueva Semilla?

28:22 ¿A que se debe que promuevan el maíz en Guatemala?

34:24 ¿De dónde viene la semilla de ustedes, cómo hacen para que salga con unos valores nutritivos diferentes a la semilla corriente?

36:55 ¿Cuáles son las recomendaciones principales para la gente que siembra maíz, cuales son las mejores prácticas?

38:15 ¿Mucha gente quisiera saber donde encontrar información sobre como hacer una siembra perfecta, como mejorar su siempre, los contactos de Semilla Nueva?

40:40 ¿Cuáles otros negocios están dando resultado al empresario pecuario?

44:58 ¿Alguna vez ha pensado en retirarse de lo que hace?

47:43 ¿Cuál es la tendencia mundial del agro a nivel mundial?

53:36 ¿Cómo te va siendo un ejecutivo en Guatemala, que herramientas usas que sean útiles para tu diario vivir?

56:28  ¿Usan algún software para la empresa?

57:32  Despedida.

____________

Si llegaste hasta el final fue porque logramos atraparte con un contenido apto para tu crecimiento, te invitamos a que nos escribas contando que tal te pareció y comparte con tus amigos este episodio.

Recuerda que puedes descargar muchos más en www.escuchandoando.com o en tu plataforma favorita, Spotify, ITunes, I Voxx, Dezeer.  Recuerda que somos los numero uno en emisiones de podcasts en Colombia, Escuchando Ando, radio para emprendedores trae para ti los consejos de los mejores en un espacio ameno, sin tapujos, sin tiempo.

Escúchanos y aprende

Déjanos un comentario

Type and hit enter