-, Diciembre 7, 2018

E. 28 | Jorge Franco. El arte de escribir con pasión.

00:00:00

 

Jorge Franco
 
“La literatura es un oficio que se hace en solitarios, pero la escritura es compañía”

“Cuando escribo, pienso mucho en los lectores que van a leer esa historia y trato de respetarlos y consentirlos”

 


Sinópsis

En este episodio de Escuchando Ando conversaremos con Jorge Franco, quien nunca imaginó llegar a ser escritor pues le parecía muy lejano y muy complejo, pero si desde niño fue muy buen lector, inicio como todos con literatura infantil, y así continuó toda su vida con lecturas acordes a su edad.  Sus abuelos fueron quienes despertaron la curiosidad por esta pasión y la sensibilidad artística que fue definitiva para llegar hoy a ser uno de los escritores más importantes en Colombia.

Su segunda pasión el cine, algo que despertó en su colegio donde presentaban películas en el teatro todos los viernes después de clase, con una cartelera muy clásica, desde siempre participo en cineclubs y fue amante del cine independiente.  Su sueño inicial fue ser cineasta, algo que no logro en primera instancia y por lo cual esta muy agradecido, pues los fracasos lo llevaron a ser el Jorge Franco que hoy escuchamos en Escuchando Ando.  Con el paso de los años pudo estudiar cine en Londres, con una metodología que le permitió dar un salto a la figura literaria.

Su primera experiencia como escritor se la dio la época misma, estar lejos de su familia lo llevo a escribir cartas que él mismo llama pastorales, eran textos muy descriptivos y extensos, que le permitían sentirse cerca a los suyos.   La escritura desde ese entonces ha sido su mejor compañía, trata siempre de respetar y consentir a sus lectores.

Desde siempre se sintió muy cómodo escribiendo, desde su escuela de cine se dio cuenta que le gustaba más la vida tranquila y sedentaria que era una característica suya, así que empezó a escribir historias para los cortometrajes, de las cuales no queda ninguna memoria, pero si los recuerdos del inicio de una gran carrera.

Hablaremos del futuro de la literatura, para él esto es un asunto de minorías y nos contará como ve lo que viene para los grandes escritores y los libros impresos.

Si deseas conocer más de este gran escritor colombiano, pégate a Escuchando Ando y aprende de los mejores, recuerda que aquí te enseñamos lo que no se aprende en la Universidad.  Somos los número uno en emisión de podcasts en Colombia, escúchanos en todas las plataformas de audio y en www.escuchandoando.com, descarga nuestros episodios y llévalos a cualquier lugar.

 ————-

Perfil

Facebook: /Francorjorge

Instagram: @francorjorge

Twitter: @francorjorge

Jorge Franco

Jorge Franco Ramos nació en Medellín, Colombia, en 1972. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y realización de cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo

En 1996, el relato Viaje Gratis fue finalista del VII concurso de historias cortas Carlos Castro Saavedra y ese mismo año ganó el premio nacional de narrativa Pedro Gómez Valderrama, con su colección de historias tituladas Maldito Amor. En 1997 con su novela Mala Noche ganó el Premio nacional de novela de la ciudad de Pereira. Rosario Tijeras (1999), además de haber ganado el prestigioso premio Español Dashiel Hammet en el 2001 fue llevada al cine,  pero su obra más conocida es Paraíso Travel (2001).En 2014 ganó el Premio Alfaguara de Novela por su obra El mundo de afuera.

————-

Preguntas y Respuestas 

3:00 ¿Cómo fueron sus inicios, recuerda las primeras letras?

5:49 ¿Qué tan común era que un niño de esta edad pasara su tiempo leyendo?

7:15 ¿Qué fue primero en su vida, la pasión por la escritura o por el cine?

10:22 ¿Qué experiencias hay de los días iniciales en la academia en Londres?

13:17 ¿Cómo fue que escribir cartas lo llevo a pensar ser escritor?

14:32 ¿Te pasaba que escribías la carta y te ponías en pie para leer en voz alta tus cartas?

17:21 ¿Cómo fue la experiencia de compartir con personas tan diferentes en la academia de cine?

21:20 ¿Se hace un inventario de lo que se va a escribir, o todo va saliendo en el momento?

23:52 ¿Qué tanto hay de cierto que los escritores se blindan de otras historias para no contaminarse de su estilo?

27:22 ¿Cómo ve el futuro de las obras literarias?

31:16 ¿Qué tan cierto es que hay software que permiten a un escritor para armar su obra?

 

____________

El Patrocinador

Este episodio es patrocinado con Chrys Grass, original de crianza orgánica, una red global que busca impactar el desarrollo económico local, transformando emprendedores en lideres empresariales exitosos.

Si estas pensando en emprender, Chrys Grass es una planta captadora de CO2 que crece entre los 0 y 2.500 metros de altura, es ecológica, sostenible y con múltiples usos y beneficios, se siembra en espacios mínimo de una hectárea, su tiempo promedio de crecimiento hasta la etapa comercial es de apenas 12 meses.

Sembrando Chrys Grass estas ayudando a combatir el calentamiento global, generando un aire mas limpio para el planeta y poniendo a producir tu finca con un negocio verde.

Conoce más en www.chrysbioplant.com o llamando al 57 3203394114.

————-

Si llegaste hasta el final fue porque logramos atraparte con un contenido apto para tu crecimiento, te invitamos a que nos escribas contando que tal te pareció y comparte con tus amigos este episodio.

Recuerda que puedes descargar muchos más en www.escuchandoando.com o en tu plataforma favorita, Spotify, ITunes, I Voxx, Dezeer.  Recuerda que somos los numero uno en emisiones de podcasts en Colombia, Escuchando Ando, radio para emprendedores trae para ti los consejos de los mejores en un espacio ameno, sin tapujos, sin tiempo.

Escúchanos y aprende.

Déjanos un comentario

Type and hit enter