-, Noviembre 29, 2018

E. 22 | Julio El Profe. Las matemáticas un idioma universal, apréndelas de un Edutuber.

00:00:00

 

Julio El Profe
“La matemática es un idioma universal que logra comunicar un mensaje a través de símbolos, esto me ha permitido llegar a personas de países que no hablan español”.

 

“Para aprender matemáticas, debe existir un compromiso, entender que las matemáticas son una herramienta para la vida y que vale la pena aprenderlas y ponerlas en práctica”

————-

Sinopsis

La tecnología avanza día a día, todos llegamos a internet buscando la solución a nuestros problemas, por eso Julio decidió llevar el conocimiento a la red.

En este episodio de Escuchando Ando, Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como Julio Profe, nos contará esa gran idea que surgió de manera espontánea como apoyo para sus alumnos y con la que ha logrado compartir su conocimiento, llegar a muchos estudiantes y convertirse en un Edutuber.

Se graduó como ingeniero civil y una crisis en el sector de la construcción lo llevo a cambiar el rumbo que tenía en su mente y dictar clases particulares, después de algunos estudios logró entrar al escalafón docente y dedicarse de lleno a esta labor y allí surgió la idea de abrir un canal de YouTube que llamo JulioProfe, inicio publicando algunos ejercicios en video con el objetivo de ayudar a sus estudiantes presenciales, a los que tal vez no podían ir a clases para que no se quedaran atrás, grabó clases extras, material para consulta desde sus casas, ejercicios, pensando siempre en darle un valor agregado a sus clases y en pro de sus alumnos.

La gran sorpresa fue que otros estudiantes de diferentes lugares del país y del mundo, empezaron a ver sus clases, a suscribirse a su canal, y a hacer preguntas.

Después de empezar a convertirse en uno de los mas influyentes en YouTube, empezó a desligarse poco a poco del trabajo convencional de maestro y unos años después se retira y se dedica de lleno a trabajar en lo que más le gusta que es enseñar matemática y aritmética a través de internet.

Empezó a trabajar en un proyecto más organizado, aumentó los temas por la demanda que tenía en sus seguidores y actualmente le da forma a una gran plataforma educativa para personas que quieran aprender a través de la red.  Su canal busca también ayudar a personas que sienten miedo a estas disciplinas, uno de sus objetivos principales es cambiar la percepción negativa que se tiene hacia las matemáticas, mostrar que no es tan terrible como la han mostrado.

Julio entro a hacer parte de los Edutubers, un subconjunto de Youtubers, que son creadores de contenido de educación y sin duda es muy orgulloso de eso. Youtube ha sido un canal que le ha permitido llegar a todo el mundo, tiene visitas de continentes como Europa, Asía, obvio América, los principales países donde lo ven son México, Perú, Argentina y Estados Unidos.

“La matemática es un idioma universal que logra comunicar un mensaje a través de símbolos, esto me ha permitido llegar a personas de países que no hablan español”.

Ser organizado en el tablero a la hora de explicar, ser detallado le ha permitido hacerse entender por personas incluso que no hablan español y que han usado su canal como herramienta de aprendizaje.

Para aprender matemáticas siempre da tres consejos, el primero el compromiso, entender que las matemáticas son importantes, las matemáticas son una herramienta para la vida, que vale la pena aprenderlas y conquistarlas. Segundo, afianzar la teoría, conocer las reglas del juego de las matemáticas, familiarizarse con la terminología, tercero es la práctica abundante y constante pues es la única forma de vencer el temor.

Nos contara como ha logrado monetizar su marca y ser embajador de algunas marcas, mensaje muy útil para quienes como él quieren triunfar en la red.

Escucha más de esta inspiradora historia de Julio El Profe en este episodio de Escuchando Ando, aquí aprenderás lo que no te enseñan en la universidad. Recuerda que somos número uno en emisión de podcasts en Colombia.

————-

Perfil

Facebook: @julioprofenet

Instagram: @Julioprofenet

Twitter: @julioprofenet

YouTube:   @JulioProfe

____________

Julio El Profe

Julio Alberto Ríos Gallego nació en Cali (Colombia) el 22 de marzo de 1973. Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el Colegio Lacordaire, donde se graduó en 1990 destacándose como el mejor estudiante de su generación. En ese mismo año ingresó a la Universidad del Valle para estudiar Ingeniería Civil, y en diciembre de 1996 obtuvo su título profesional. En 1999 culminó una Especialización en Docencia Universitaria que cursó en la Universidad Antonio Nariño. Desde los 17 años de edad se ha dedicado a enseñar matemáticas y física a estudiantes de colegios y universidades en su ciudad natal, tanto en instituciones educativas como en la modalidad de clases particulares.

En el año 2009 incursionó en internet abriendo el canal JULIOPROFE en YouTube, donde comenzó a publicar explicaciones grabadas en video con el fin de brindar apoyo extra a sus estudiantes presenciales. Poco a poco personas de otras ciudades de Colombia y de otros países, principalmente de habla hispana, empezaron a aprovechar estos videotutoriales gratuitos. En el año 2011 abrió su segundo canal en YouTube, llamado JULIOPROFENET, cuyo contenido complementa el del canal JULIOPROFE.

Su aporte educativo ha sido destacado por diferentes medios de comunicación (como CNN y National Geographic) y también por importantes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en el año 2014 escogió su proyecto como una de las 10 innovaciones educativas de mayor impacto en América Latina. Actualmente, su canal principal JULIOPROFE se distingue a nivel mundial como el de mayor audiencia en lo que se refiere a videotutoriales de matemáticas y física en español.

————-

El Patrocinador

Este episodio es patrocinado por SUMAPAZ.
Creación de soluciones funcionales para los retos de la vida cotidiana, conectando desempeño funcional y alta calidad. Especialistas en la fabricación de maletas inteligentes para deportistas, diseña y confecciona todo tipo de soluciones personalizadas para protección y transporte de tus elementos mas preciados, Sumapaz te ofrece productos funcionales y duraderos que facilitan tu vida sin dañar el planeta. Empieza por la solución más sencilla.

Suma Paz a tu mundo, evita que las tendencias de hoy sean la basura de mañana. Encuéntranos en sumapaz.in

————-

Preguntas y Respuestas 

1:40 Presentación

2:29 ¿Cómo se inició en el mundo de la educación hasta terminar dando clases en la plataforma YouTube?

5:06 ¿Cómo recibió el éxito en YouTube y ser uno de los más influyentes en esta plataforma?

9:35 ¿En que otras zonas de Colombia se ve y se aprende de Julio El Profe?

12:55 ¿Cuáles son las claves o los consejos para las personas que entran al mundo de las matemáticas, como aprenderlas fácilmente?

16:46 ¿De qué manera monetizas la aplicación, como ganas dinero por lo que haces?

20:40 ¿Cómo aprende el profe Julio, temas que no sean matemáticas, donde consulta, que herramientas usa?

22:29 ¿Qué tips podemos dar a las personas que desean enseñar a través de plataformas? ¿Cuáles son las herramientas que usa?

25:216 ¿Qué editor de video usa?

28:01 ¿Qué otras herramientas y tips para los que quieren empezar?

30:07 Reto de un minuto ¿cómo descifrar una factura de restaurante?

37:38 ¿Cuáles otras recomendaciones de canales que hagan un ejercicio igual?

46:53 ¿Ha pensado en hacer una Universidad Virtual?

51:10 ¿Cómo es la relación con la familia trabajando desde la casa?

54:42 Despedida

____________

Si llegaste hasta el final fue porque logramos atraparte con un contenido apto para tu crecimiento, te invitamos a que nos escribas contando que tal te pareció y comparte con tus amigos este episodio.

Recuerda que puedes descargar muchos más en www.escuchandoando.com o en tu plataforma favorita, Spotify, ITunes, I Voxx, Dezeer.  Recuerda que somos los numero uno en emisiones de podcasts en Colombia, Escuchando Ando, radio para emprendedores trae para ti los consejos de los mejores en un espacio ameno, sin tapujos, sin tiempo.

Escúchanos y aprende.

Déjanos un comentario

Type and hit enter