-, Diciembre 20, 2018

E. 37| Manuel Navarro. Aprende la magia de la actuación.

00:00:00

 

Manuel Navarro.

 

“He aprendido que cuanto más grande es la persona que tienes a tu lado, mas posibilidades tienes de crecer y que la gente brille más”

“Cuando te quedas parado dejan de pasar cosas, para que las cosas pasen tu tienes que ser el motor”

 

 


Sinopsis

Hoy aprenderemos de un maestro completo, actor español, pero de los mas queridos por los colombianos, lleva más de medio siglo actuando y hace un poco más de ocho años se encontró con la posibilidad de venir a Colombia. Llegó a trabajar en La Pola, y cuando llegó supo que se quedaría y haría aquí su casa.

Su primer mentor fue su padre, quien le enseño como actuar, aun sin saber hacerlo muy bien, a lo largo de su carrera ha coincidido con gente muy talentosa y profesores inolvidables que le dieron todos los consejos, los mismos que hoy nos compartirá.

Aprenderemos sobre trabajo en equipo en las tablas, los secretos de los mejores directores y como poner un sello personal a los personajes.  Manuel nos dará esas herramientas para proyectarnos en los diálogos, como potencializar la voz, cosas necesarias para brillar en esta profesión.

Además, tendremos la oportunidad de conocer los hábitos, costumbres, rutinas y métodos para descansar y retomar energías, algo tan importante para un actor cuando tiene largas temporadas de grabación o en teatro.

Le gusta enseñar y esta en continuo aprendizaje, aprende a diario y se actualiza permanentemente en teoría y técnica teatral. Todos los días esta buscando y encontrando cosas nuevas y las comparte con sus alumnos.

Colombia le ha permitido, hacer cine, teatro, televisión, ser docente, dirigir teatro, tiene un grupo de lecturas dramatizadas, siempre esta en movimiento, asegura que es importante mantenerse en continuo movimiento para que pasen cosas.

“Cuando te quedas parado dejan de pasar cosas, para que las cosas pasen tu tienes que ser el motor”

Hablaremos además del emprendimiento en la actuación, qué se necesita, cuál es la diferencia con el manejo de una empresa y las similitudes.

Recuerda que somos número en emisión de podcasts, así que si quieres aprender esto y mucho más no te despegues de este episodio, puedes descargarnos en todas las plataformas de audio Spotify, ITunes, IVoox, Dezeer, Google Podcasts o en nuestra página web www.escuchandoando.com

————-

Perfil

Facebook:  /manuel.navarrogarcia

Instagram: @navarrogarciam

Twitter: @navarrogarciam

Web: www.manuelnavarro.org

 

Manuel Navarro. 

Manuel Navarro es actor, dedicado al teatro desde niño, cursa estudios de Filología y se licencia en Arte Dramático. A los 20 años comienza a dirigir e impartir clases de interpretación.

Su primer trabajo profesional, “Los Milagros de Ntra. Señora” dirigido por Juan Pedro de Aguilar es un éxito que recorre toda la geografía española además de recalar en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lisboa y mas de 30 ciudades de Alemania y Suiza.

En el año 85 crea su propia compañía en la que dirige e interpreta más de 20 títulos entre los que destacan “Vade Retro”de Fermín Cabal, con el que obtiene dos premios a la mejor dirección y los clásicos grecolatinos “Anfitrión“ de Plauto y “Lisistrata” de Aristofanes , ambos en coproducción con el Festival Internacional de San Javier.

En el 92, entra a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a las ordenes de Adolfo Marsillach participa en cinco títulos consecutivos (“La Gran Sultana” “El medico de su honra” “Don Gil de las calzas verdes” “Fuente Ovejuna”y “El Acero de Madrid”).

Series de televisión como “El Súper”, con la que grabo más de 500 episodios, o “El Secreto” hacen de él un rostro reconocible para el gran público. Pero no es dificil recordar sus apariciones en las series de mayor exito de la pequeña pantalla: “Ana y los siete”, “Herederos”,”La Chica de Ayer”, “El Comisario”, “Yo soy Bea”, “Hospital Central”.
Ultimamente trabajo en “El caso Wanninkof” de TVE junto a Luisa Martin.

En el medio teatral ha trabajado bajo la batuta de José Tamayo (“Divinas Palabras” “Luces de Bohemia” “El gran teatro del mundo”), Denis Rafter (“El Lindo Don Diego”), Martin Banham (“La Fierecilla Domada”), Ricard Salvat (“En la ardiente oscuridad”) Angel Fernandez Montesinos (“Don Juan Tenorio”) etc.

Hasta Grecia le lleva “Medea” de Euripides, donde comparte protagonismo con Nuria Espert y trabaja a las órdenes de Michael Cacoyannis (ganador de un Oscar por “Zorba el Griego”)

En 2005 dirige para el Gran Casino de Aranjuez el espectaculo “Kerala”. Ese mismo año , junto a Paloma San Basilio y Francisco Valladares protagoniza “Victor o Victoria” el musical de Brodway con direccion de Jaime Azpilicueta.

En 2008 viaja a Mexico contratado por Televisa para grabar la serie
“En nombre del amor” emitida posteriormente en TVE con gran exito de publico, y en Nova de Antena 3.

En la temporada 2009 ha participado en “El Galan Fantasma” de Calderon de la Barca, en version de Eduardo Galan y Daniel Perez, bajo la direccion de Mariano de Paco; lleva en repertorio dos espectaculos unipersonales : “De Boca en Boca” y “Hombre-Publico” y graba algunos capitulos para las series “Arrayan” (Canal Sur), “Super Charly” (Telecinco) y “Los Protegidos” (Antena 3). Tambien junto al contratenor Angelo Manzotti, protagoniza el espectaculo “Farinelli Vive”.

A lo largo del año 2010 se desplaza a Colombia para grabar la serie “La Pola. Una mujer contra un Imperio” producida por la cadena RCN y dirigida por Sergio Cabrera , grabada integramente en escenarios naturales . Ha sido nominado por su papel en esta serie a los premios “TVyNovelas” e “India Catalina”. Tambien alli y para la misma cadena ha grabado la novela “Reto de mujer” dirigida por Pepe Sanchez. Ocasionalmente se desplaza a España para grabar los capitulos de la segunda temporada de la serie de Antena 3 “Los Protegidos”.

En el año 2011 participa en “El Corazon del Oceano” de Globomedia, grabado en Cartagena de Indias para Antena 3 y regresa a España para iniciar la tercera temporada de “Los Protegidos”. A caballo entre Colombia y España participa en “La Promesa”, producida por CMO para la cadena Caracol TV. Su ultimo trabajo en Colombia a lo largo de este 2011 es para Mundo FOX, con una participacion en “Lynch”, serie protagonizada por Jorge Perugorria. En 2012 dirige e interpreta “Palabras Encadenadas” en La Casa del Teatro Nacional de Bogotá con Carolina Ramirez. Tambien este año comienza a impartir diversos talleres de interpretacion y se suma al cuadro de profesores de la Escuela del Teatro Nacional en Bogotá como profesor de Teatro Clasico. 2013 comienza con un nuevo proyecto teatral como director “Contrarreloj” y acaba con su participacion en “Menaje a Trois” espectaculo de Microteatro junto a Alejandra Borrero en Casa Ensamble. La tercera temporada de “El Capo” para Mundo Fox es su proyecto televisivo para el 2013. Este personaje le proporciona el premio TVyNovelas como “Villano Favorito 2015”. Junto a esta serie realiza a su vez una pequeña participacion en la exitosa “La Seleccion” de Caracol Television. Tambien para esta cadena, al comenzar 2014 empieza la grabacion de “Tiro de Gracia” y para RCN graba a lo largo del 2014 “Contra el tiempo“. El año 2015 esta marcado por el teatro. “La Casa de Bernarda Alba” y “La Puta Enamorada” son los dos titulos que estrena en Bogotà. Participa asi mismo en la grabacion de la version colombiana de la exitosa “Revenge” que se estrenara en America Latina como “Venganza”. En 2016 es el exito teatral “El Credito” de Jordi Galceran lo que ocupa su tiempo, en varias temporadas y giras. Comienza a grabar para Fox Internacional la serie de Ciencia Ficcion “2091” y “Sitiados II” ambientada en el siglo XVII. En 2017 estrena “Comerte a Versos” un nuevo espectaculo unipersonal enmarcado en ese genero que ha dado en llamar “stand up poetry” y graba para RCN unos capitulos de la serie “Garzòn” dirigida por Sergio Cabrera. Dirigido por Gianluca Barbadori aborda “El Hombre de la flor en la Boca” de Luigi Pirandello, conmemorando su 150 aniversario, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura. Y para acabar 2017 rueda en Republica Dominicana las 3 peliculas que cuentan la historia de Porfirio RUBIROSA, producidas por Claro Video y 11:11.

En resumen mas de 50 espectáculos teatrales, mas de 40 series de televisión y mas de 20 puestas en escena como director avalan su ya larga trayectoria.

____________

Preguntas y Respuestas 

4:03 Contemos a la gente un poco sobre ti.

5:44 ¿En tu carrera con qué gente talentosa te has encontrado y que les hayas aprendido?

9:13 ¿Contemos a la gente del común con anécdotas cómo es la experiencia que se vive al lado de grandes directores?

12:16 ¿Qué tanta importancia le das a la voz a la hora de interpretar?

14:44 ¿Qué otros tips das para el manejo del micrófono?

15:40 ¿De qué manera tomas energía para recuperarte en una temporada de teatro?

19:20 ¿Qué es lo que has aprendido en Colombia, que no habías aprendido en Europa de actuación?

26:05 ¿Qué tanto le has aprendido a tus personajes?

29:21 ¿Qué tan difícil es hacer papeles de malos, que tips hay para hacer estos personajes?

30:47 Hablemos de personajes a los que se les deba aprender cosas: Charles Chaplin por ejemplo.

————-

El Patrocinador

Este episodio es patrocinado por MANÁ Crianza orgánica, los peces producidos en los novedosos sistemas de MANÁ, viven en agua purificada constantemente y son criados sin antibióticos, ni hormonas, de manera segura, trazable y sostenible.

Mana comercializa tu producción de peces crustáceos y moluscos de consumo humano, así como vegetales orgánicos y te acompaña en el proceso de principio a fin.

La próxima vez que pidas pescado, que sea de MANÁ crianza orgánica y disfrútalo. Conoce más en www.sistemasmana.com

————-

Si llegaste hasta el final fue porque logramos atraparte con un contenido apto para tu crecimiento, te invitamos a que nos escribas contando que tal te pareció y comparte con tus amigos este episodio.

Recuerda que puedes descargar muchos más en www.escuchandoando.com o en tu plataforma favorita, Spotify, ITunes, I Voxx, Dezeer.  Recuerda que somos los numero uno en emisiones de podcasts en Colombia, Escuchando Ando, radio para emprendedores trae para ti los consejos de los mejores en un espacio ameno, sin tapujos, sin tiempo.

Escúchanos y aprende

Déjanos un comentario

Type and hit enter